Un gourmet o gurmé es una persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos.
Sazonar el costillar por ambos lados con sal y pimienta.
Colocar el costillar sobre la parrilla y cocinar pincelando el Salsa Básica de BBQ. Voltear el costillar y pincelar más salsa. Cocinar hasta que estén doradas y tiernas.
Salsa Básica de BBQ:
Calentar el aceite en una olla a fuego medio y agregar la cebolla y el ajo. Cocinar, moviendo durante 5 minutos. Agregar el ketchup, vinagre, salsa inglesa, azúcar, ají molido, sal y pimienta. Reducir el fuego y cocinar parcialmente cubierto hasta que la salsa haya espesado, aproximadamente 20 minutos.
El rocoto relleno es un plato peruano de origen arequipeño elaborado a base de rocoto, que es un fruto muy picante, similar al ají, pero de forma redondeada y de tamaño similar al de una manzana (hay algunas especies más pequeñas), y que posee un sabor más dulzón, que es muy apreciado principalmente en la región Arequipa pero también extendido en el resto de este país. Es uno de los platos más destacados de la gastronomía del Perú, siendo incluso el rocoto exportado a otros países.
Ingredientes:
250 gr. de carne molida
50 gr. de tocino picadito
50 gr. de cebolla finamente picada
1 cdta. de ajos molidos
3 aceitunas picadas
1cdta. de ají panca
1 huevo
1 cda. de pasta de tomate
1 cda. de perejil y culantro picados
4 rocotos de base ancha
6 tajadas de queso serrano
4 papas amarillas cocidas
½ tz. de leche evaporada
50 gr. de pasas
Sal, pimienta y nuez moscada
1 cda. de galleta de soda molida
3 cdas. de queso parmesano
Preparación:
Cortar las tapas del rocoto y sacar las venas y las pepas. Remojarlas con sus respectivas tapas en abundante agua con sal de un día para otro. Cambiar el agua. Rellenar los rocotos con la mezcla de la carne, cebolla, tocino, ajos, ají, pasta de tomate, maní, pasas, aceitunas, galletas, perejil y culantro. A cada uno colocarle una tajada de queso serrano y tapar con la tapa de los rocotos. En un refractario acomodar los rocotos sobre las rodajas de las papas y esparcir el relleno restante alrededor de los rocotos. Preparar la salsa mezclando la leche, el huevo, el queso parmesano y sazonarla con sal, pimienta y nuez moscada. Vaciar esta salsa sobre los rocotos y llevar al microhondas.
El tiradito es un plato peruano de pescado crudo, cortado en forma de sashimi y de aspecto similar al carpaccio, en una salsa picante fría y ácida. Refleja la influencia de los inmigrantes japoneses sobre la cocina peruana y, aunque comparte con el ceviche la «cocción» en jugo de limón difiere de éste en la forma de cortar el pescado, y la ausencia de cebolla. Algunas de las variedades más populares combinan el jugo de limón con una crema de ají (quedando de color amarillo), de rocoto (quedando de color rojo), con las dos cremas mencionadas a la vez, de aceitunas negras (quedando de color morado y llamado tiradito al olivo), etcétera. Son acompañamiento comunes trozos de camote cocido y choclo desgranado. Versiones más elaboradas pueden incluir ingredientes tales como pulpo, vieira o una rápida cocción del pescado.
Ingredientes :
850 g lenguado (700 g de pescado limpio)
¼ taza de vinagre blanco
1 ¼ taza aceite de oliva
5 a 6 dientes de ajo
3 ají limo, despepitado y desvenado
3 cucharaditas de sal
¼ cucharadita jugo de limón
¼ cucharadita pimienta
¾ cucharada perejil finamente picado
½ taza choclo desgranado y cocido para decorar
camote en rodajas
Preparación:
Lavar el pescado y cortarlo en tajadas delgadas. Mesclar el resto de los ingredientes hasta crear una salsa. Colocar el pescado en una fuente y verter la salsa encima. Decorar con choclo desgranado y camote y servir.
La bechamel o salsa blanca, es una salsa más bien espesa de la que no se sabe con certeza si el origen es italiano o francés. Esta salsa se ha popularizado por su uso en la elaboración de platos gratinados que contienen pasta y/o verduras, solas o con carne o pescado, tanto en las cocinas profesionales como amateur.
Ingredientes:
1 pellizco de sal
1/2 litro de leche
1 cucharada sopera de mantequilla
2 cucharadas soperas harina
1 pellizco nuez moscada
Preparación:
Se pone la leche, la mantequilla, la harina, un pellizco de nuez moscada y un pellizco de sal en un cazo y, sin dejar de remover, se lleva a la ebullición. Cuando empieza a hervir, la salsa se espesa y va adquiriendo consistencia, aunque hay que recordar que al enfriarse, tiene tendencia a espesarse aún más. Algunas personas añaden un pellizco de pimienta negra molida junto con el resto de ingredientes para darle más sabor.
una salsa picante que se utiliza para acompañar las carnes asadas, los choripanes o para marinar pescados y aves, también se usa como aderezo de ensaladas. Esta salsa tiene la cualidad de realzar el sabor de la carne y se considera que ha contribuido a la fama internacional del asado argentino.
Ingredientes:
1 ramo de perejil
10 dientes de ajo
2 hojas de albahaca
1 cucharada de morrón picado
1/2 taza de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de manzana
2 cucharadas de vinagre balsámico
2 cucharadas de jugo de limón
sal y pimienta a gusto
Preparación:
Picar bien todos los ingredientes, colocar en un recipiente de vidrio y agregar el aceite, el jugo de limón y los vinagres hasta que cubran los ingredientes, mezclar bien y agregar sal y pimienta a gusto.
Tapar y conservar en la heladera. Es recomendable hacerlo unos días antes de consumirlo para que tome bien el sabor. Si es de su gusto le puede agregar ajíes picantes, pero en pequeñas cantidades.
El guacamole (guacamol en Centroamérica y Cuba) es una salsa originaria de Mesoamérica, preparada con base en el aguacate o palta.
El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacamolli" traducido al español, que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (mole o salsa).
Se basa en una salsa de aguacate (también conocido como avocado o palta), y agua, a la que se agregó posteriormente otros ingredientes.
Ingredientes:
2 aguacates
1 limón
1 tomate pequeño y maduro
1/2 Cebolla pequeña o cebolleta
1 diente de ajo
Chile (si nos gusta picante, yo no se lo pongo)
1 cucharada de aceite de oliva
Sal
Cilantro (yo no se lo pongo)
Preparación:
Cortamos los aguacates por la mitad, sacamos el hueso y lo reservamos.
Le quitamos la carne al acuacate y la ponemos en un plato donde la chafamos con un tenedor y la rociamos con unas gotas de zumo de limón para que no se oxide.
Picamos el resto de ingredientes en trocitos muy pequeños a cuchillo o con la picadora (yo lo hago asi), añadimos el aguacate y aliñamos mezclándolo todo bien.
Acompañamos con nachos de maíz.
El hueso del aguacate se pone en el bol no sólo por decoración. Leí que ayuda a que no se oxide tan rápido el aguacate, y funciona. Probado está.
El sushi es un plato de origen japonés con base en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, incluyendo pescados o mariscos. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente y recomendado por nutricionistas. Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras o huevo, o incluso cualquier otro acompañante. Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos. Se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas. Es decir, que el nombre sushi se refiere a la preparación del arroz y que el acompañamiento, si bien es relevante en el sabor, no hace al plato en sí. Aunque existe una variedad de acompañamientos de sushi internacionalmente reconocidos y acostumbrados, lo ideal es que cada región adopte acompañamientos típicos del lugar con pescados o frutos de la región que estén identificados con el gusto y la gastronomía local.
Ingredientes:
2 tazas de arroz para sushi
2 tazas de agua
75ml de minagre para sushi
1 makisu (tapetito de bambú para enrollar el sushi)
4 hojas de papel de alga (nori)
1/2 tazas de ajonjoli, 100g.
Queso crema, 1 pepino sin semilla
1 aguacate maduro,
4 camarones pelados y cocidos
salsa:
jugo de limón al gusto
salsa de soya japonesa
jugo de naranja al gusto
Preparación:
Lava el arroz muy bien, hasta que el agua salga transparente, dejalo escurrir, heri e el arroz con agua a fuego medio, luego tapalo; dejalo hervir a fuego alto 2 minutos. Luego a fuego medio 5 minutos. Y por último, a fuego minimo 15 minutos. Que absorba el resto del agua. Trata de no destapar la olla para que obtengas mejores resultados.
Retira la tapa, cubre con un paño y deja enfriar 10 mtos. Vacialo en refractario y muévelo constantemente, ve añadiendo el vinagre hasta que este frío, manténlo tapado con plástico. Coloca el makisu, encima una hoja de nori cubierta de arroz y rociale ajonjoli. Voltea la hoja, en la orilla coloca una capa fina de queso crema, una tira de pepino, una de aguacate y camarón.
Ve enrollando y presionando con el makisuhasta formar los rollos, Sigue el mismo procedimientocon las otras algas. Humedece un cuchillo con agua, corta los rollos en 6 ó 8. Sirvelo acompañado de salsa de soya con jugo de limón y naranja.
La causa a la limeña o causa limeña, es un plato típico y muy extendido de la gastronomía del Perú que tiene un origen precolombino ya que en el antiguo Perú era preparada con papa amarilla la cual tiene una textura muy suave, amasándola con ají triturado.
En la época del virreinato entre los siglos XVI y XIX, se le agregó el limón y deviene en la forma actual tanto en su presentación preferente como en los ingredientes utilizados.
Este plato es elaborado en base a papa amarilla peruana, limón, ají, lechuga, choclo, queso fresco, huevo cocido, palta y aceitunas negras. Esta preparación admite diversas variantes, como causa rellena de atún, de pollo, de mariscos u otras variedades de carnes blancas. Se sirve con un ligero baño de mayonesa.
Origen del nombre
Este plato existe desde el virreinato, su nombre viene del quechua: KAUSAY que significa SUSTENTO NECESARIO Y ALIMENTO, o LO QUE ALIMENTA como se le llamaba también a la papa.
Existe otra hipotesis sobre el nombre, aunque este plato netamente limeño ya existia desde el virreynato, no tenia una denominacion especifica; fue hasta entonces que se popularizo cuando el libertador Jose de San Martin dijo: "El Peru desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su "causa" que Dios defiende"; es en ese momento en que el plato gano el nombre de "Causa"
Ingredientes:
1 kg de papa amarilla
¼ taza de aceite
2 limones (aproximadamente ¼ de taza)
Sal
Pimienta
Hojas de lechuga
Choclo cocido y desgranado
Trozos de queso fresco
Huevo cocido en rodajas
4 aceitunas negras sin pepa (carozo)
Salsa Criolla:
2 cebollas medianas
1 o 2 ají fresco sin semillas ni venas, cortados a la juliana
Jugo de 2 limones
Aceite Vegetal
Perejil, picado finamente
Sal
Pimienta
Preparación:
Colocar las papas en una olla y cubrirlas con agua con sal. Cocinar hasta cocidas. Retirar de la olla y aún calientes, pelarlas y pasarlas por un prensapapas de manera que se forme un puré. Dejar enfriar y amasar. Condimentar con sal, pimienta blanca, jugo de limón, ají molido y aceite, al gusto.
Tomar porciones de la causa y formar bolas, achatándolas en la parte superior.
Colocar en el plato y cubrir con salsa criolla. Colocar una rodaja de huevo cocido encima.
Decorar con hojas de lechuga, aceitunas, choclo y trozos de queso fresco.
Salsa Criolla:
Cortar cebollas en tajadas bien finas. Poner a remojar en un bol con agua, mezclando bien. Escurrir y dejar que sequen.
Colocar las cebollas en un recipiente y sazonar con sal y pimienta.
Agregar el jugo de limón, ají, perejil o culantro y un chorrito de aceite. Mezclar bien.
El lomo saltado es un antiguo plato típico de la gastronomía del Perú. Se originó de la mezcla de la cocina cantonesa con la criolla peruana a mediados del siglo XIX.
Ingredientes:
1 kg de carne de res (lomo)
3 cebollas medianas peladas, cortadas en 8
1 kg) de papa blanca, pelada y cortada para papas fritas
4 ají amarillo fresco cortados en tiras delgadas
4 tomates cortados en 8
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharada de vinagre balsámico
2 cucharadas de sillao
1 ¼ taza de aceite
½ cucharadita de jugo de limón
Sal
Pimienta
Preparación:
Freir en sartén con media taza de aceite bien caliente, el lomo cortado en dados o en tiras.Retirar la carne.
Dorar en el mismo aceite la cebolla cortada en tiras largas y gruesas y tomates en gajos, alrededor de 2 minutos.
Añadir perejil picado, sal, pimienta, ají verde cortado en tiras largas, salsa de soya, vinagre y tomate. Cocinar hasta que el tomate se suavice, por 2 minutos.
Añadir carne y jugo de limón. Mezclar bien. Opcional: Cuando la preparación está hirviendo, rociar con 1/4 de taza de pisco y en el momento prender el licor con un fósforo para flambear. Esto le da un sabor especial. Reservar tapado.
Freir las papas cortadas en ¾ de taza de aceite bien caliente hasta que estén cocidas y doradas. Escurrir en papel absorbente.
Desmoldar el arroz en el centro de la fuente, colocando a un lado las papas fritas y al otro lado el lomo saltado.
Existen diversas interpretaciones con relación al origen de este plato. Debido a la procedencia marina de su principal ingrediente (pescado), algunas teorías lo sitúan en la gastronomía de los pueblos indígenas de las costas pacíficas de Sudamérica, en la zona del actual Perú (en las cercanías de Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima). Según fuentes históricas peruanas, el ceviche se habría originado en primer lugar en la cultura Moche, en el litoral de su actual territorio hace más de dos mil años.3
Asimismo, algunos de los más renombrados representantes de la culinaria internacional se han referido también el origen peruano del cebiche, destacando entre ellos el reconocido chef español Ferran Adriá, quien identifica a este plato como oriundo del Perú.
Ingredientes :
1 kg de filete de corvina (o un pescado blanco, sin fibras, muy fresco y consistente)
3 cebollas medianas cortadas a la pluma, ligeramente gruesas
8 ó 10 limones
5 ají limo picados chiquito
Sal
1 ½ cucharada culantro picado
3 a 5 dientes de ajo chancados
3 hojas de lechuga
3 camotes amarillos
8 rodajas de choclo (maíz) de 2 cm (1 pulgada)
1 ají limo cortado en rodajas finas para decoración
Preparación:
Cocinar el choclo en rodajas de 2 cm con unos granos de anís.
Cocinar los camotes, pelarlos y cortarlos en rodajas de 2 cm.
Lavar el pescado con agua y sal. Cortarlo luego en cuadrados de 1 a 2cm.
Cortar la cebolla a la pluma, ponerle sal.
Poner el pescado en una fuente y sazonar con ajo chancado y sal. Añadir el ají limo picado chiquito y el limón recién exprimido, la pimienta y el culantro picado. Dejarlo reposar 10 minutos. Probar el picante del jugo. Colocar cebolla encima del pescado.
Adornar la fuente con el choclo, el ají limo en pequeñas rodajas, el camote y las hojas de lechuga.