martes, 4 de octubre de 2011

Lasaña




Preparación de Lasaña
La lasaña (italiano: lasagna) es un tipo de pasta que se sirve en láminas, además de denominarse así también a un plato que tiene pasta en láminas intercaladas con carne (salsa boloñesa) y bechamel llamado lasaña al horno. Se trata de un plato de origen griego-italiano. La lasaña al horno también se puede hacer con verduras (espinacas, berenjenas, etc) o pescados. Se termina con bechamel y abundante queso rallado para gratinarla en el horno. Ambos platos tienen como lugar de origen Italia. La palabra "lasaña" proviene del griego "lasanon", a través del latín "lasanum", que se refiere al cazo en el que se cocinaba. La palabra singular en italiano es lasagna y en plural lasagne se aplica indistintamente al plato o a la pasta en forma de láminas. Es un plato fuerte que se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera.

Ingredientes :

500 g de pasta para lasaña

Salsa de Carne:

1/3 de taza de aceite

2 -3 cebollas medianas, finamente picadas

2 dientes de ajo molido

1 zanahoria, pelada y rallada

1 k (2.4 lb) de tomates, pelados y sin pepas, picados

El jugo de los tomates sin las semillas

2 salchichas hot dog

3 cucharadas de hongos secos remojados en

½ - ¾ de taza de vino tinto

Caldo, la cantidad necesaria

½ cucharada de azúcar

1 cucharadita de páprika

Sal

Pimienta

1 ramita de romero

2 hojas de laurel,

1/4 de taza de perejil picado

½ k (1.2 lb) de carne molida

Salsa Bechamel:

5 cucharadas de mantequilla

10 cucharadas de harina

3 tazas de leche evaporada

2 tazas de caldo o água

200 g de queso parmesano rallado

Sal

Pimienta

Nuez moscada

Opcional: ½ k (1.2 lb) de espinaca cocida y picada

Opcional: Queso Mozzarella rallado

Preparación:

Salsa de Carne:

Calentar el aceite en una olla grande y agregar las cebollas. Cuando las cebollas estén a medio cocinar agregar los ajos y continuar, moviendo ocasionalmente, hasta que todo este suave y cocido. Añadir el tomate, la zanahoria rallada, el jugo de los tomates, el azúcar la páprika, sal y pimienta. Licuar los hongos remojados con el vino y las salchichas. Si fuese necesario agregar caldo para licuar la salchicha y los hongos. Agregar el romero y las hojas de laurel.

Llevar a hervir y agregar la carne molida y el perejil.
Mezclar bien y dejar hervir a fuego lento hasta que la carne esté cocida y el líquido se consuma. Debe quedar una salsa de carne espesa. Rectificar la sazón, retirar del fuego y enfriar.

Salsa Bechamel:

Derretir la mantequilla en una olla grande. Una vez derretida agregar la harina y mover rápidamente con una cuchara de madera hasta que esté bien unido. Retirar del fuego y agregar gradualmente la leche mezclada con el caldo mientras se bate vigorosamente para evitar que se formen grumos. Regresar al fuego y llevar a hervir, sin dejar de mover hasta que la salsa espese. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Agregar el queso parmesano rallado.

Armado:

Mezclar la salsa de carne con 1 ½ taza aproximadamente de salsa bechamel. Reservar.
Extender una capa muy delgada de salsa bechamel en el fondo de un molde grande 30x 20x4 cm. (15x10x2 in). Esto se hace para que no se seque la pasta en el horno. Colocar encima la pasta de lasaña previamente pasada por agua hirviendo durante 3 minutos. Esparcir encima una capa de la salsa de carne. Cubrir con mozzarella rallado si se desea. Colocar otra capa de pasta. Esparcir una capa de salsa bechamel. Si se desea, ésta se puede mezclar con espinaca cocida y picada. Cubrir con queso mozzarella. Continuar de esta manera hasta terminar en carne.
Se puede preparar con anticipación y mantenerla refrigerada tapada.
Se puede congelar.
Antes de servir tenerla a temperatura de ambiente y llevar al horno a calentar de 20 a 30 minutos a 350ºF.

10 – 12 personas


Aqui un video de la preparación de una lasaña cacera

No hay comentarios:

Publicar un comentario